Receta de Salsa Dulce de Parchita

La parchita es una fruta muy versátil y resulta ser un ingrediente fundamental en la cocina. Indudablemente, no en vano, se le conoce como la fruta de la pasión.

Muchos han sido los usos culinarios de la parchita en la cocina, especialmente en postres, jugos o preparaciones saladas.

Según el Diccionario de Alimentación y Gastronomía en Venezuela de Rafael Cartay, la Parchita, originaria del Amazonas, la define como:

Planta trepadora de las Pasifloráceas, de hojas trilobuladas o acorazonadas y flores blancas. Fruto de estas plantas, globoso y oviforme; contiene numerosas semillas, rodeadas de una sustancia dulce-ácida y muy aromática (1).

Ingredientes:

  • 4 parchitas grandes
  • 1 taza de agua (Si la desea más concentrada, usar 1/2 taza de agua)
  • 1/2 taza de azúcar (Si la desea más dulce, aumentar la cantidad de azúcar al gusto o sustituirla por algún otro endulzante como por ejemplo papelón o edulcorante).

Preparación:

Hay diversas maneras de hacer esta salsa. Una consiste en llevar a licuadora la pulpa de la parchita y procesar con el agua y azúcar, para luego colar la preparación y llevar a cocción.

La otra versión consiste en pasar por el chino la pulpa de la parchita y separar la pulpa de las semillas y utilizarla ya colada con el resto de los ingredientes.

En este caso, las semillas las puede utilizar. Llevar agua a ebullición y agregar las semillas coladas. Con una espumadera, batir enérgicamente las semillas en el agua con la finalidad de separar el resto de pulpa pegada a la misma y lograr que quede solo la semilla limpia. Ellas tienden a quedar en el fondo de la olla.

Colar y las semillas limpias puede llevara a un sartén a calentar hasta que comiencen a saltar como si fueran cotufas o palomitas de maíz. Agregue un toque de sal y puede disfrutarlas como si fueran precisamente cotufas.

Una vez obtenida la pulpa o el jugo de la parchita colada, llevar a fuego medio, revolviendo constantemente con paleta de madera hasta llevar a la consistencia deseada, sea en almíbar o sirope.

Receta para 150 mililitros de preparación aproximadamente.

Tiempo de ejecución: 30 minutos.

Si quieres hacer esta receta y no cuentas con los ingredientes, podemos ayudarte a conseguirlos. Puedes escribirnos a dimequecocinas@gmail.com, puedes hacer click en este enlace y con gusto te enviamos tu presupuesto.

(1) CARTAY, R. y ABLAN E., (1997). Diccionario de Alimentación y Gastronomía en Venezuela, Caracas, República Bolivariana de Venezuela. Fundación Polar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *