Navidad con Pan de Jamón (y todo el año también)

A pesar de ser una preparación propia del siglo XX, la navidad no es la misma si no existe el acompañante de lujo de la hallaca y el pernil como lo es el Pan de Jamón.

Rafael Cartay lo define como un “pan hecho de harina de trigo, huevo, mantequilla, sal, leche y levadura, relleno de jamón, pasas y aceitunas“. (1)

Por otro lado, Miró Popic, dijo que “se inventó en 1905 en la Panadería “Ramella”, que quedaba en la esquina de Gradillas y originalmente llevaba sólo jamón. Se hacía con masa de pan sobado que se rellenaba con los restos del jamón de coleto que se planchaba luego de dejarlo remojando en una preparación que incluía vinos, clavos, piñas, canela, papelón, etc.” (2)

Era una preparación propia de las panaderías caraqueñas que poco a poco se fue divulgando por todo el país, haciéndose tradicional su elaboración en la época decembrina, siendo su presentación en “mini” la que ha perdurado durante todo el año en las panificadoras.

Es sólo a partir de la década de los 80, que se ha hecho tradicional hacerlo en las casas en familia, junto con el ritual de las hallacas.

Hay muchísimas recetas, y su sabor va a depender de la calidad de los ingredientes a utilizar, lo que garantiza un éxito en su elaboración. Tal es el caso de la harina que debe ser una harina de fuerza y un jamón ahumado de calidad como el que nos otorga Productos Cárnicos Prova.

Ingredientes para la masa:

  • 100% Harina de Trigo de fuera (000)
  • 1.5% de Levadura
  • 6% mantequilla sin sal
  • 17% de leche
  • 3% de azúcar
  • 0.5% de sal
  • 7% de huevo

Ingredientes para el relleno:

Dependiendo de la cantidad de masa a realizar, dependerá el relleno. Para un aproximado de 375 gramos de harina para trabajar, se necesitarían los siguientes ingredientes.

  • 450 gramos de jamón ahumado rebanado de Productos Cárnicos Prova.
  • 200 gramos de tocineta ahumada
  • 80 gramos de pasas
  • 280 gramos de aceitunas rellenas sin huevo
  • 1 huevo para el glaseado.
  • Opcional: Queso Crema. Si lo desea, también puede llevar a la parrilla o saltear ajo porro e incorporarlo al queso crema.

 

 

Procedimiento:

Una vez pesados nuestros ingredientes para la masa, se procede a colocar en la batidora la harina junto con la levadura y la sal.

Incorporar el huevo batido junto con la mantequilla derretida y leche a la que previamente le diluimos el azúcar. Amasar por espacio de 10 minutos o hasta que la masa esté lisa.

Dejar reposar por espacio de 30 minutos.

Llevar a mesón de trabajo y desgasificar. Con ayuda de un rodillo, estiramos la masa dándole forma cuadrada o rectangular, según su gusto.

Ir colocando los ingredientes del relleno empezando por el borde de uno de los lados hasta cubrir un 80% de la superficie.

Enrollar la masa hasta darle forma tradicional del pan de jamón.

Con la masa restante, pueden hacerse adornos que puede ir desde una malla que lo cubra o los famosos “palitos” que encierran al pan de jamón.

Pintamos con huevo batido y le hacemos punciones con un tenedor. Luego llevamos al horno por espacio de 40 minuto a 180°C.

Consumir recién sacado del horno.

Si quieres hacer esta receta y no cuentas con los ingredientes, podemos ayudarte a conseguirlos. Puedes escribirnos a dimequecocinas@gmail.com, puedes hacer click en este enlace y con gusto te enviamos tu presupuesto.

 

(1) CARTAY, Rafael. Diccionario de Alimentación y Gastronomía en Venezuela. Fundación Polar. Caracas 1997.

(2) Publicación de internet http://www.miropopic.com/n74/La-verdadera-historia-del-Pan-de-Jamon

1 comentario en “Navidad con Pan de Jamón (y todo el año también)”

  1. Pingback: Receta pan de jamón - Cárnicos Prova

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *