La Gastronomía Regional Venezolana

La gastronomía venezolana está influenciada por la cultura española y otras europeas, que se fueron fusionando a medida que los migrantes llegaban al país.

Nuestra cocina, se caracteriza por un mestizaje culinario que abarca diferentes zonas del Mundo como la europea y árabe, entre otras.

La alimentación en nuestra región va a estar influenciada por el intercambio comercial y de las vías de comunicación, de los cuales dependen los habitantes para el intercambio comercial y desarrollará la actividad económica del país.

Siempre hay un alimento que caracterice cada región, el cual irá mejorando y perfeccionando con la globalización y modernización al momento de preparar nuestros platos típicos.

Tal es el caso de la arepa, que se prepara con harina de maíz precocida y originalmente se preparaba luego de pilar, cocinar y moler el maíz.

El Progreso y la gastronomía.

Dicho progreso también va de la mano de los utensilios, ingredientes y técnicas empleadas para la preparación de nuestras recetas, que en muchos hogares y centros culinarios se preparan con el arraigo de nuestras tradiciones.

Por tanto, la cocina regional se ha creado por la disponibilidad de un alimento especifico en cada región y por otros que se disponen a nivel nacional (crecimiento productivo de un país) y que adicionalmente se verá influenciada por los espacios de la vida social.

La cocina Regional debe entenderse como:

una particularización de una región, está determinada inicialmente por un espacio geográfico con algunas similitudes importantes condiciones agroecológicas de las cuales se deriva una cultura alimentaria común.” (Cartay, 2003).

La diversidad geográfica y su influencia en la gastronomía venezolana.

Nuestra costumbre culinaria es variopinta y dependerá de la distribución geográfica donde nos encontremos, para conseguir platos adaptados a las condiciones de la zona.

  • La Costa:

Los platos típicos han tenido la influencia de las diferentes culturas tales como holandesas (costa occidental); africanas (en el Litoral) y de hindúes e indonesios en la costa oriental.

La fuente alimentaria predominante es la procedente del mar; en las costas zulianas desarrollan la ganadería bovina y avícola (carnes, huevos y leche).

En cuanto a las fuentes de origen vegetal, se cuenta con la producción de tubérculos como la Yuca (en forma de casabe); plátano y cambur; además del maíz.

Respecto a las preparaciones tenemos el asopado de mariscos; la hallaca oriental, cachapas (cuyo valor calórico llega hasta 137 Kcal), empanadas de cazón (262 Kcal), pastel de chucho, Talkari de chivo.

En lo que se refiere a dulcería tenemos: besos de coco, conservas, bocadillos de guayaba y mango (332 Kcal).

  • La Región de Montaña: Se refiere a las estribaciones montañosas que conforman la Cordillera andina, donde se destacan las preparaciones con papa y maíz.

También predomina la yuca dulce, la guayaba, el aguacate, piña, tomate y papelón; igualmente destaca la arepa andina la cual realizan con harina de trigo por influencia que data de la época de la colonia.

En referencia a la proteína animal, se distinguen por el consumo de carnes de bovino y porcino, así como pescados de agua dulce.

Las preparaciones que distinguen esta región son la pizca andina, la hallaca andina; gallina rellena y Trucha.

Por su parte, en lo que se refiere a la dulcería tenemos la quesadilla, almidoncitos, alfajor o alfajol, dulce de leche, melcocha, mandoca, abrillantados, polvorosas e higos en almíbar.

  • Los Llanos: son productores de carne de res principalmente y su cultura está determinada por huertos familiares, donde se enfatizan alimentos como el maíz, frijoles, yuca, plátano y, papelón.

Entre sus preparaciones tenemos: sancocho de gallina, hallaca apureña, hallaca llanera; pisillo de chigüire; carne en vara y cachapa.

  • La Selva: sus fuentes alimentarias corresponden a la yuca en forma de casabe y diferentes tubérculos, peces de río, carnes de animales de cacería, carne de tortuga, esta última contiene 228 Kcal por cada 100 gr de alimento.

Como platos típicos tenemos las Sapoara (pez típico de la región de Guayana); cuajados de morrocoy, buñuelos de yuca; conserva de guayaba, turrón de merey, jalea de mango (185 Kcal) y negro en camisa.

  • La Región Central: Destaca una influencia alimentaria muy variada y con ricas especialidades culinarias que datan en la época de La Colonia.

Debido a la importancia política y económica que representaba Caracas también se vio enriquecida por inmigración francesa, los cuales introdujeron las elaboraciones en base a panes de harina de trigo.

Ya para el siglo XX las influencias alimentarias correspondían a las provenientes de las Isla Canarias, Italia y Portugal.

Entre los platos destacados contamos con: pabellón criollo; pastel de pollo, hallaca caraqueña, polenta y carne frita (247 Kcal).

La dulcería en esta región, hay preparaciones tales como, el majarete (128 Kcal), dulce de toronja, conserva de leche, quesillo, torta de guanábana, conserva de coco, torta de jojoto, torta de queso, panelitas de san Joaquín, torta negra y buñuelos.

Es así como en Venezuela se ha construido una gastronomía rica en diferentes culturas tanto nuestras como extranjeras con preparaciones típicas de una región en específico y otras especialidades culinarias que se consumen en todo el territorio como parte de nuestra gastronomía nacional.

(1) Cartay R. Aproximación a la Cocina Regional 2003.Fundación Bigott Caracas Venezuela

 

Gabriela Alexandra Parra Lunar
Lic. en Nutrición y Dietética egresada de la UCV
Espc. Gerencia en Desarrollo Organizacional egresada de la USB
Diplomado en Ciencias y Gerencia de la Gastronomía egresada de la USB
Diplomado en Formación de Pasteleros egresada del Centro de Artes Culinarias de San Antonio de los Altos
Creadora del Emprendimiento: Dulces & Bendiciones

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *