Jugosas Costillas de Cerdo Barbeque

El cerdo es un animal muy noble del que todas sus partes pueden ser aprovechadas en cocina. Hay diversas teorías acerca de su origen.

Hay quien asegura que desciende del jabalí europeo y otros que dicen que viene del jabalí europeo y del asiático.

Lo cierto es que es apenas desde hace unos 1500 años haca acá que viene criándose de manera doméstica para el consumo humano.

En Venezuela es una carne muy preciada y se prepara de diversas formas, sin embargo hoy les traigo una receta particular preparada con el sabor agridulce, característico de la comida venezolana, en especial de la cocina caraqueña, siendo el papelón quién le va a otorgar el dulzor que buscamos. Para esta receta, nuestro proveedor de las costillas fueron de Productos Cárnicos Prova, pudiendo visitarlos a través de su página web  https://carnicosprova.com/.

Ingredientes:

  • 1 kilogramo de Costillas de cerdo
  • Clavos de especia
  • 100 mililitros de Salsa Barbeque
  • Pimienta c/n
  • Orégano seco c/n
  • Sal c/n
  • Pimienta guayabita c/n
  • Aceite neutro c/n
  • Fondo de Res c/n

Preparación

Macerar las costillas un día antes con la Salsa Barbeque, orégano, clavos, pimienta y el fondo. Al siguiente día se coloca en el horno calentado previamente a 100° C tapado con papel de aluminio y dejar cocer por espacio de 4 a 5 horas.

Si desea realzar sabores y otorgarle un picor especial, puede agregar jengibre al macerado.

Hay otra técnica que es la colocar en una bolsa cerrada al vacío todos los ingredientes durante un lapso de 24 horas.

Pasado este tiempo, en una olla grande calentar agua hasta su punto de ebullición y meter dentro del agua la bolsa con las costillas cerradas al vacío por espacio de 50 minutos a una hora.

Luego sacar del agua, abrir la bolsa y colocar en una bandeja y llevar al horno a no más de 100° C tapado con papel aluminio por espacio de dos a 3 horas.

En ambos casos, pasado el tiempo de cocción, quitar el papel de aluminio y dorar hasta caramelizar.

Si quieres hacer esta receta y no cuentas con los ingredientes, podemos ayudarte a conseguirlos. Puedes escribirnos a dimequecocinas@gmail.com, puedes hacer click en este enlace y con gusto te enviamos tu presupuesto.

2 comentarios en “Jugosas Costillas de Cerdo Barbeque”

  1. Elsa Victoria Bustamante

    Excelente, las voy a preparar y les comento.
    Solo un par de preguntas, la salsa barbeque la preparan y tienen alguna receta? De ser las comerciales, tienen alguna de preferencia?
    El fondo de res, me gustaría saber cómo lo preparan ustedes.
    Muchas gracias y éxitos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *