Gustosa Salsa Kétchup de Tomate Seco

El Ketchup es la salsa anglosajona por excelente. Según la Real Academia Española, el término Kétchup proviene del chino kôechiap que significa “salsa de pescado en escabeche” y la define como Salsa condimentada con vinagre, azúcar y especies.

Es mundialmente comercializada y es usada para acompañar huevos, pastas, pescados y por supuesto las hamburguesas.

Si bien la receta original no contenía tomate y la trajeron los británicos del archipiélago malayo en el siglo XVIII, no fue sino Henry J. Heinz, quien añadió tomate a la receta original y casi oficialmente en 1876, nace la Ketchup como la conocemos hoy día.

Hoy les traigo una variación de la receta original y tal vez, un poco más fácil de hacer ya que lleva pocos ingredientes y es bastante rápida de preparar.

Ingredientes:

  • 100 gramos de tomates secos
  • 500 ml de agua
  • 1/2 taza de miel o azúcar granulada
  • Sal marina al gusto
  • Una pizca de vinagre
  • Pimienta al gusto
  • 1/2 limón

Preparación:

Dejar en remojo y en reposo por espacio de una hora los tomates secos en el agua caliente y hervida. Una vez pasado ese tiempo, llevar a la procesadora los tomates escurridos, y agregar el resto de los ingredientes rectificando constantemente los sabores. Para lograr la consistencia deseada, debe ir agregando a la preparación parte del agua donde estuvieron en remojo los tomates. Si lo desea, puede dejar la salsa rústica o si prefiere hacer una salsa un poco más elegante, pasarla por el chino para eliminar cualquier resto que no pudo ser procesado.

Receta para 400 gramos de salsa aproximadamente

Tiempo de preparación: 1 hora y 30 minutos

Si quieres hacer esta receta y no cuentas con los ingredientes, podemos ayudarte a conseguirlos. Puedes escribirnos a dimequecocinas@gmail.com, puedes hacer click en este enlace y con gusto te enviamos tu presupuesto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *