Esponjoso Pan de Hamburguesas

Controversial tanto en sus orígenes como respecto a su valor nutricional, así como su satanización como ícono del fast food que se ha venido adueñando del mundo.

Tal vez su ancestro es una preparación alemana llamada Rundstück warm, que consistía en un trozo de carne, generalmente de cerdo pero que pudiera tener otra proteína, sobre la parte superior de un pan redondo.

Era habitual consumirlo entre comidas, como especie de merienda, lo que los alemanes llaman un Imbiss, que literalmente significa mordisco.

Se presume que la hamburguesa viene haciendo su aparición a finales del siglo XIX, pero sus características actuales se producen a raíz de la industrialización y como necesidad de tener un alimento hecho de manera rápida.

Fue entonces que varias cadenas de comidas, modernizaron esta preparación, la hicieron suya y se convirtió en un símbolo por excelencia del fast food.

Nutricionalmente hablando, la hamburguesa sin procesar, constituye un alimento balanceado, ya que contiene proteína, carbohidratos y vegetales. El problema lo constituye cuando comienzan a agregarle salsas, carne procesada y demás ingredientes que en principio, la hacen más apetitosa.

Personalmente creo que la hamburguesa es básicamente proteína, que puede ser carne de res, cerdo, pescado o una combinación de ellas, con un buen pan elaborado de manera correcta. El resto son adornos que muchas veces sirven para disfrazar el sabor de sus ingredientes principales, sobre todo cuando no son frescos.

En Dime Qué Cocinas, como buenos fanáticos de la hamburguesa, estaremos dando recetas de distintos tipos, pero su base principal que es el pan y la carne, daremos una receta base cuyas variaciones dependerán de ustedes.

Siéntanse libres de modificar esta receta a su conveniencia, pero eso sí, siempre utilicen ingredientes frescos y en buen estado.

Ingredientes para el Pan de Hamburguesa:

  • Harina panadera      100%
  • Agua                             45%
  • Levadura                      2,8%
  • Sal                                  2%
  • Azúcar                          10%
  • Huevo                           10%
  • Aceite                           10%
  • Vinagre                        0,5%

Procedimiento:

  • En un bowl mezclar la harina con la levadura y la sal. En un bowl aparte, pesar el agua y el azúcar y diluirla en ella. Agregar al agua el vinagre. Batir el huevo y reservar.
  • En una batidora comience a mezclar la harina y agregue poco a poco el agua junto con el azúcar diluida. Agregar el huevo. Por último, en forma de hilo, agregar el aceite.
  • Mezclar por espacio de 10 minutos en intensidad media.
  • Pasado ese tiempo, retiramos la masa de las paredes del bowl y dejamos descansar por espacio de 5 minutos.
  • Posteriormente, volvemos a llevar la preparación a la batidora y mezclar de nuevo en intensidad baja, por espacio de 10 minutos.
  • Una vez pasado ese tiempo, pasar la masa a mesón y bolearla en porciones de 90 gramos aproximadamente cada una y colocar en una bandeja aceitada, separadas entre sí como por 2 o 3 cm.
  • Dejar reposar la masa por espacio 1 hora o hasta que haya doblado su volumen.
  • Precalentar el honro a 200° C y hornear por espacio de 20 minutos.
  • Si lo desea, puede pintar el pan con clara de huevo y/o leche líquida y agregarle semillas de ajonjolí previamente tostadas.
  • Si desea convertir esta receta en vegana, puede utilizar un sustituto de huevo  o enriquecer el pan agregando leche de almendras.

Receta para 8 panes de 90 gramos cada uno.

Tiempo de preparación: 2 horas.

Ahora bien, la proteína que va a acompañar nuestra hamburguesa.

Esta proteína puede ir desde carne de ganado vacuno, hasta carnes de cerdo, pescados, corderos, pollos o incluso hasta granos como por ejemplo garbanzos, lentejas, petit pois o cualquier otro grano.

En el caso de la carne, la misma puede pesar entre 90 a 150 gramos. Y en el caso de la proteína, entre 70 a 100 gramos.

Respecto a los acompañantes, estos pueden ser lechuga, rúgula, cebollas naturales, o caramelizadas o crocantes, papas en cualquier versión (asadas, fritas, chips)

En lo que se refiere a las salsas (a veces), tienen un factor predominante. Digo a veces porque una buena hamburguesa, no debería disfrazar su sabor con las salsa. Estas pueden ir desde la clásica Ketchup tradicional o Ketchup de Tomate Seco, pasando por la mayonesa, mostaza o incluso Salsa Barbecue.

Si quieres hacer esta receta y no cuentas con los ingredientes, podemos ayudarte a conseguirlos. Puedes escribirnos a dimequecocinas@gmail.com, puedes hacer click en este enlace y con gusto te enviamos tu presupuesto.

4 comentarios en “Esponjoso Pan de Hamburguesas”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *