Espectacular Torta de Cambur o Banana

El cambur o banana es una de las frutas de más fácil acceso que tenemos. Su consumo ideal como fruta es comerlo a medio madurar y su ingesta habitual favorece a una mejor digestión, reduce los niveles de colesterol y aporta energía de manera inmediata a nuestro organismo.

Resulta ser una fruta muy beneficiosa para la salud ya que contiene muchos elementos de fibra, proteína, fécula potasio, ayuda con los estados de ánimo ya que estimula la producción de serotonina en el cuerpo.

Muy recomendada su ingesta en niños mayores de 6 meses y es una fruta que ayuda a la sensación de saciedad en nuestro cuerpo.

Es muy versátil ya que puede consumirse de diversas maneras sea en fruta, en jugos, batidos, merengadas o preparaciones más elaboradas como tortas o postres.

Sin embargo, hay veces que en casa se nos quedan varios cambures o bananas que exceden su punto máximo de maduración. En vez de desecharlos, aquí les traigo una receta para poderlos utilizar de una manera óptima y crear una preparación nutritiva y muy sabrosa.

Las recetas tradicionales se limitan a darle el protagonismo al cambur o banano. En esta receta, no sólo será la estrella, sino que irá acompañado de un ingrediente que ayudará a resaltar el sabor de dicha fruta y es el aceite de Romero.

Es una receta muy sencilla, no requiere de muchos ingredientes y varios pueden ser sustituidos por otros, incluso puede convertirse fácilmente en una receta vegana.

Ingredientes:

  • 3 o 4 cambures muy maduros.
  • ½ taza de harina leudante. Si no tiene leudante, usar la misma cantidad de harina común y agregar 1 tbsp de polvo de hornear.
  • ½ cucharadita de clavo de olor molido.
  • ½ taza de aceite.
  • 1 ramillete pequeño de Romero fresco o seco
  • ¾ taza de azúcar.
  • ½ cucharadita de canela.
  • 1 huevo o sustituto de huevos.
  • 18 ml de Leche (puede ser sustituida por leche de coco o de almendras)
  • Opcional: Pasas maceradas en licor y/ algún fruto seco tal como nueces, almendras o maní.

Procedimiento:

Dado que el romero hará un papel fundamental, debemos aromatizar el aceite de esta preparación con el romero. Si utilizamos romero seco o deshidratado, lo ideal es hidratarlo por espacio de 20 minutos en agua y luego secarlos muy bien. Para aromatizar el aceite, debemos llevarlo a un caldero y saltear el romero por unos breves minutos y a fuego medio. Una vez salteado, dejar reposar hasta atemperar el aceite dejándole el romero.

Pasado este tiempo, retirar el romero del aceite.

Hacer un puré rústico del cambur o banana pisándolo con un tenedor.

En caso de usar huevo, llevarlo a batidora hasta levantar. Agregar el azúcar y el aceite de manera intercalada hasta incorporar.

Agregar la harina previamente cernida con la canela, el clavo de olor y el polvo de hornear en caso de utilizar y la leche de su elección.

Mezclar los ingredientes y por último agregar las pasas o los frutos secos.

Colocar la mezcla en un molde previamente enharinado y llevar a horno a 170°C por espacio de 30 a 40 minutos o cuando al introducirle un palillo, éste salga seco.

Preferiblemente servir a temperatura ambiente o frío.

Receta para 6 personas.

Tiempo de preparación y cocción: 1 hora.

Si quieres hacer esta receta y no cuentas con los ingredientes, podemos ayudarte a conseguirlos. Puedes escribirnos a dimequecocinas@gmail.com, puedes hacer click en este enlace y con gusto te enviamos tu presupuesto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *